Boletín Diario SIPSA - 23 de Mayo de 2013

2013-05-23
Boletín Diario SIPSA - 23 de Mayo de 2013

​Al alza precio de la arveja verde en vaina

Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada un incremento en el precio de la arveja verde en vaina, debido a la poca oferta de la verdura. Así lo comunicó el DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.

De acuerdo con el informe, la cotización del producto subió 35% en el mercado de Manizales, 18% en la Central Mayorista de Antioquia y 17% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos.

Los incrementos en Manizales fueron aducidos a las lluvias registradas en las zonas de cultivo ubicadas en Villamaría y Neira, Caldas, condición que afecta las labores de recolección del producto y disminuye la oferta que llega al mercado, el kilo se transó a $2.875. Por su parte, el nulo ingreso procedente de Nariño, motivó las alzas en Medellín, allí el kilo se transó a $1.825. En Bucaramanga la verdura se comercializó por kilo a $2.683.

Centroabastos reportó, igualmente, un incremento en el precio del chócolo mazorca, debido al bajo nivel de abastecimiento procedente de Ocaña, Norte de Santander. El kilo se transó a $800, un 22% por encima de su última comercialización.

Comportamiento similar registró la cotización del pepino cohombro que aumentó 28% en Manizales y 12% en La 41 de Pereira. El producto se vendió por kilo a $800 y a $725, respectivamente. La reducción en los trabajos de recolección en las zonas de cultivo ubicadas en Villamaría, Caldas, jalonó la tendencia en la capital de este departamento. 

En cambio, se observó un descenso en el precio de la cebolla junca que cayó 20% Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos; 16% en La 41 de Pereira y 15% en Centroabastos.

Los descensos en Cúcuta obedecieron al buen ingreso proveniente de Berlín, Santander, se transó por kilo a $583.

Para mayor información consultar: